Blog Revista Redbioética/UNESCO

Just another WordPress.com weblog

Conflictos de intereses

leave a comment »

Conflictos de intereses

Existe conflicto de intereses cuando un autor (o la institución a la que pertenece), par revisor, o editor, tiene relaciones personales o financieras que influyen inadecuadamente sesgando sus acciones (estas relaciones se conocen también como lealtades divididas o duales, competencia de intereses, o compromisos dobles). Estas relaciones van desde las carentes de importancia hasta otras con gran potencial para influir en los juicios, pero no todas representan verdaderos conflictos de intereses. El conflicto de intereses puede existir más allá de que una persona crea o no que esa relación afecta su juicio científico. Las relaciones financieras (relación de dependencia, consultorías, propiedad de acciones, cobro de honorarios y tareas de peritaje o testimonio experto), son los conflictos de intereses más fácilmente identificables y los que con mas probabilidad pueden afectar la credibilidad de la revista científica, los autores, y la ciencia misma. Sin embargo, puede haber conflictos por otras razones, tales como relaciones personales, competitividad académica, o pasión intelectual.

Comite Internacional de Editores de Revistas Medicas (ICMJE, International Council of Medical Journals Editors)

Se supone que quienes se ocupan de la comunicación de la ciencia lo hacen desde una posición de imparcialidad que les permite, por ejemplo, evaluar objetivamente si una intervención que proponen para determinada situación de enfermedad es efectiva o no para lograr su objetivo. En el sentido de generación de conocimiento, tanto un resultado positivo como uno negativo aportan a la misma. Sin embargo, la introducción de intereses económicos en este ciclo, hace que la dinámica se vea alterada por posibles sesgos en la evaluación e interpretación de resultados.

Sin embargo, este tipo de situaciones conflictivas no es el único que puede desviar la función de una revista que aspira a ser un vehículo honesto y eficaz de comunicación. La rivalidad académica puede también producir importantes distorsiones, si quienes evalúan trabajos propuestos para su publicación no renuncian a hacerlo cuando haya posibles conflictos de este tipo. En este riesgo se encuentran editores y pares revisores, quienes deben aguzar su percepción para excusarse de intervenir cuando la situación así lo requiera.

En general se considera que los conflictos de intereses, si bien son inevitables, pueden ser adecuadamente neutralizados a través de una publicación transparente, requiriendo por lo tanto que los intervinientes declaren aquellas vinculaciones económicas, académicas o personales que puedan sesgar sus juicios y evaluaciones.

Declaración de conflicto de intereses

Cada uno de los/as autores/as deberá llenar por separado este formulario:

1) En relación con el trabajo que ha enviado para su publicación: ¿tiene algún conflicto de intereses para manifestar?

NO

SI

2) En caso de que considere que sí lo tiene, por favor especifique tipo y causa del mismo (esta declaración se incluirá al final del trabajo publicado):

Título del trabajo:

Fecha de envío:

Firma del autor/a:

Envíe este formulario firmado y escaneado a revistaredbioetica@unesco.org.uy

Written by ljusto

agosto 27, 2010 a 9:37 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: