Blog Revista Redbioética/UNESCO

Just another WordPress.com weblog

Novedades de bioética en la UNESCO

with 3 comments

Programa para América Latina y el Caribe de Bioética de la UNESCO

Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO – Montevideo

Responsable Dra. Susana Vidal

 

III Congreso de la Redbioética UNESCO

Durante los días 23 a 26 de Noviembre se realizó en la ciudad de Bogotá (Colombia) el III Congreso de la Redbioética UNESCO bajo el título “Bioética en un continente de exclusiones: de la reflexión a la acción” organizado por UNESCO y la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de El Bosque de Colombia, con el auspicio de la Comisión Nacional ante la UNESCO de Colombia.

El día 23 se realizaron en el Universidad nacional dos Foros abiertos y libres: FORO Avances para el fortalecimiento del CONSEJO NACIONAL de BIOÉTICA en Colombia y el  FORO Nacional: Bancos de datos genéticos humanos – dilemas jurídicos y bioéticos.
Se contó en el primero cn la participación de los representantes de los Ministerios de Protección, de Medio Ambiente y de Colciencias quienes presentaron un borrador de la reglamentación de la Ley que crea el Consejo Nacional de Bioética, la misma fue precedida por la Intervención de expertos que mostraron la experiencias de distintos países. Volnei Garrafa la de Brasil, Ignacio Maglio la experiencia Internacional comparada, Pablo Benitez la de El Salvador, y Susana Vidal expuso las recomendaciones de la UNESCO. Ello fue seguido de un interesante debate con participación libre del público presente.

El Congreso contó con la presencia de alrededor de 300 personas de más de 15 países y con una alta calidad de exposiciones tanto de los invitados locales como internacionales. Hubo una excelente y nutrida presentación de trabajos libres y posters.

De igual modo se realizó con éxito el IV Encuentro del Programa de Educación Permanente en Bioética el cual asistieron alumnos de Perú, México, Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, El Salvador, Venezuela, entre otros, y desde ya de Colombia. También se presentó la propuesta de un Consenso Latinoamericano sobre Ética de la Investigación en Seres Humanos propuesto por alumnos de más de 15 países.

 

Nuevo Consejo Directivo de la Redbioética UNESCO

Durante el III Congreso de la Redbioética UNESCO se realizó la reunión plenaria en la cual fueron elegidos los nuevo miembros del Consejo Directivo y Comité Asesor, de igual modo se propuso una Mesa Ejecutiva.

Del mismo modo fue aprobado la reforma del Estatuto de la Redbioética lo que significa un gran paso en la Institucionalización de la misma.

Pueden verse las nuevas autoridades en la página web de la Redbioética (www.redbioeticaunesco.org) o en la sección de bioética de la Oficina Regional de ciencia de la UNESCO en Montevideo (http://www.unesco.org.uy/shs/es/areas-de-trabajo/ciencias-sociales/presentacion.html).

 

Workshop de Expertos sobre Etica y Cambio Climático. (17 y 18 de Junio)

En la ciudad de Montevideo organizado por la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe, dentro del programa de Bioética y Etica de la Ciencia se llevó a cabo la Consulta a Expertos de América del Sur y Central sobre el tema de Principios éticos para el Cambio Climático.

La misma forma parte de una serie de reuniones y de consultas que la UNESCO está realizando a nivel mundial a fin de establecer la opinión de los expertos sobre los principios éticos que debería incluir una posible Declaración sobre Ética y Cambio Climático de la UNESCO. Las reunión fue cerrada y tuvo lugar los días 17 y 18 de Junio en el Hotel Holiday Inn de la ciudad de Montevideo con la participación de 14 invitados expertos en el tema pertenecientes a distintos campos del conocimiento de la región.  La actividad fue coordinada por el Jefe de Sección de Ética de la Ciencia y la Tecnología en UNESCO-París, Sr. John Crowley, y la responsable del Programa de Bioética y Ética de la Ciencia para América Latina y el Caribe de la Oficina de UNESCO-Montevideo, Sra. Susana Vidal.

El día 16 tuvo lugar en el edificio Mercosur el Foro Abierto “Ética y Cambio Climático” con invitados locales, para debatir la temática a nivel nacional. Contó con una nutrida participación y se llevó a acabo un interesante debate sobre el problema a nivel nacional.

Por mayor información ingresar y ver las ponencias del evento, ingresar a Programa Bioética

http://www.unesco.org.uy/shs/es/areas-de-trabajo/ciencias-sociales/noticias.html

 

Seminario de Educación en Bioética en La Habana, Cuba (9 al 11 de junio)

En el marco del II Coloquio Internacional José Martín “Por una cultura de la naturaleza” se realizó el Seminario, organizado por la Universidad de La Habana  y el Programa de Bioética de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe, cuyos principales objetivos fueron: 1-Analizar diversas modalidades educativas en la enseñanza de la bioética, 2-Presentar experiencias educativas de postgrado y pregrado en América Latina y El Caribe, 3-Realizar un análisis sobre el origen y la situación de las Comisiones de Bioética en América Latina y El Caribe

Asimismo se debatió sobre la factibilidad de una Red subregional de Bioética UNESCO del Caribe que reúna a todos los grupos, federaciones y asociaciones de bioética actualmente existentes, incluyendo el caribe angloparlante, en una sola red del caribe que esté ligada fuertemente a la UNESCO y siga los lineamientos de la organización.

 

Seminario de capacitación de comités de ética de la Investigación en Perú

Del 3 al 7 de Agosto se realizó un seminario de capacitación organizado conjuntamente con el Instituto Nacional de Salud de Perú y el Programa de Bioética de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe, el cual etuvo destinado al fortalecimiento de las capacidades de los comités de ética de la investigación acorde a la nueva regulación existente en el país. Participaron expertos de la Redbioética UNESCO y otros locales como docentes

Se contó con una nutrida participación y un interesante debate sobre los puntos en del documento. Sin lugar a dudas el sistema regulatorio está sentando bases firmes, para la protección de los derechos la seguridad y el bienestar de los participantes de las investigaciones en Perú.

 

Programa ABC de la UNESCO

En el marco del Proyecto de Asistencia a Comités Nacionales de Bioética se llevó a cabo, en entre el 26 al 30 de Setiembre el primer entrenamiento al Comité Nacional de Bioética de El Salvador. El mismo contó con la presencia de la Sra Dafna Feinhold, jefe de sección de bioética de la Sede, el Dr Andrés Peralta, de República Dominicana y miembro de la Redbioética UNESCO y la Especialista Regional de Programa, Sra. Susana Vidal. Durante este entrenamiento se avanzó en la elaboración del Reglamento Interno del Comité y se debatieron diversos puntos para avanzar en el cumplimiento de las funciones del comité. La presencia de los expertos fue de enorme utilidad en el trabajo intensivo y conjunto con los miembros del comité.

Se prevé realizar el siguiente entrenamiento en el año 2011

De igual modo se pospuso el segundo entrenamiento previsto para el mes de Noviembre con el Comité Nacional de Bioética de Jamaica, por temas climáticos.

El mismo se realizará en los primeros meses del año próximo con expertos internacionales y la participación de todo el grupo en un entrenamiento durante cinco días consecutivos.

 

Programa de Base de estudios en Bioética de la UNESCO

En el marco del Memorandum de Entendimiento firmado en el mes Octubre de este año entre la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO y la Universidad Nacional del Litoral, se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe (Argentina) el Seminario Formación de Formadores 2010 a cargo de especialistas de la Redbioética / UNESCO y de la Cátedra Abierta de Bioética de la Universidad y bajo la coordinación de la Prof. Silvia Brussino.

El Seminario tuvo por objetivo capacitar a los profesores que integrarán el equipo docente interdisciplinario de la asignatura “Bioética”.  Se desarrolló en cinco encuentros de doce horas cada uno.  Se capacitaron 23 docentes de las Facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Humanides y Ciencias, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias, Ingeniería Quiímica, Escuela de Ciencias Médicas y Escuela Superior de Sanidad.

Se ha finalizado ya el dictado de la asignatura para un nutrido grupo de estudiantes de distintas facultades con el novel equipo docente, la misma se terminó de dictar el día 3 de Diciembre con un acto académico y realizándose la evaluación del Proyecto.

El Programa de Base de estudios de la UNESCO es un documento elaborado por un comité de expertos constituido por la UNESCO en el marco del Comité Internacional de Bioética, con el objeto de aportar una estructura que sea la base para la construcción de programas de educación en bioética, especialmente en el grado académico. Puede verse el PBEB en http://www.unesco.org.uy/shs/es/areas-de-trabajo/ciencias-sociales/bioetica/documentos-publicaciones-en-bioetica.html

Este Programa de Base debería servir a quienes desean elaborar o conducir programas de educación en bioética especialmente como estructura base de sus programas académicos en el grado universitario de distintas carreras, para miembros de comités, o para profesionales que vayan a desarrollar tareas consultivas, en bioética, ética de la investigación en salud, o ética de la ciencia.

Para más información sobre el PBE UNESCO véase http://www.unesco.org.uy/shs/es/areas-de-trabajo/ciencias-sociales/bioetica/documentos-publicaciones-en-bioetica.html

 

Página WEB de la Redbioética UNESCO

www.redbioeticaunesco.org

Tenemos el agrado de informar que está en línea la página de la Redbioética UNESCO. Allí podrán encontrar las últimas noticias, congresos, artículos así como la presentación de la nueva Revista de la Redbioetica UNESCO en forma electrónica. Serán bienvenidos aportes, comentarios y artículos para sumarse a nuestra tarea

Written by ljusto

diciembre 9, 2010 a 1:54 pm

Publicado en Sin categoría

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Señores REDBIOÉTICA

    Cordial saludo

    Soy estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, y estoy adelantando la tesis doctoral en el tema de los aportes que puede hacer la Bioética a la línea de investigación sobre el pensamiento y conocimiento de los profesores (tomé a los profes de ciencias básicas y de humanidades)
    Quisiera tener acceso a las revistas de la UNESCO, de la red Bioética, y a otros materiales que ustedes manejen sobre el tema, pero siempre me rebotan la solicitudes…

    Estuve en el pasado Congreso de la Red Bioética en Bogotá y los felicito por su excelente trabajo de difusión de la Bioética.

    att.

    Henry Caro
    Esp.y Magister en Bioética de la Universidad el Bosque

    HENRY CARO

    febrero 20, 2011 at 9:57 pm

  2. hola mi nom bre es maria eugenia y mi mensaje para la unesco y los lectores de este sitio sobre el cambio climatico es de nada va a mejorar porque esta escrito en la palabra de dios osea la biblia no es ocurrencia mia yo me guio por la palabra de dios y todo lo que esta pasando en el mundo no es casualidad se anuncio con muchos siglos de anticipacion y se esta cumpliendo antes de la venida de el señor porque el señor jesucristo prometio volver a buscar a sus seguidores los que obedecen su palabra obedecen los diez mandamientos en forma original porqiue fueron adulterados por el papado dios dijo no tengan otros dioses y el mundo esta lleno de falsos dioses dios dijo no adoren imagenes y toda la gente adora imagenes como si tubieran poder que locura dios dijo no tomar el nombre de dios en vavo y todos hablan de dios sin tener ningun respeto y dios va a castigar este mal dios dijo acuerdate del dia sabado para tenerlo sagrado y bendito todos guardan el dia domingo dia del sol fiesta pagana de los romanos que no tiene nada que ver con el dia sabado dia santoo y sagrado de dios del verdadero dios jehova creador de todas las cosas y casi todos creen que este dia es santo falso esta profecia de el cambio de la ley de dios se cumplio en el papado dice en danielcapitulo siete versiculo 25 que se pensaria cambiar los tiempos y la ley y ellos cumplieron esta profesia dios dice honra atu padre y a tu madre y ahora los padres sufren todas las faltas de respeto y los hijos no obedecen esta orden dios dice no matar nada justifica el crimen dios da la vida y dios la quita asi es que nadie se tome ese derecho y el que lo haya hecho qarrepientase de corazon que el señor perdona al pecador arrentido sinceramente dios dice no robar y se roba de muchas maneras dios diceno cometer adulterio y esto no se respeta para nada ambos se engañan especialmente el honbre que vive haciendo tranpas nadie piense que nadie ve sus malas obras el señor todo lo ve porque esta vivo no esta muerto dios dice no levantar falso testimonio y tantas veces se desprestijia al proji¿mo levantando calumnias dios dijo no desear la casa deprojimo su mujer y todo lo que le pertenesca al projim o y en nuestra naturaleza pecadora siempre deseamos lo ajeno yesto no bebe ser porque hay que conformarse con lo que dios nos puede dar y si se obedecen estos diez mandamientos el señor los va a colmar de bienes de larga vida salud y todo lo que deseen tan solo hay que creer y practicarlos se los aseguro todavia hay un tiempo de gracia para prepararse para subsistir ante todas las cosas terribles que van a venir desastres de la naturaleza lo primero que deben hacer es estudiar la biblia todos los dias aunque sea media hora antes de estudiar pedir por el espiritu santo de dios para poder comprender la biblia despuesautizarse para quedar escrito en el libro de la vida del cordero porque los que no se bautizan y no estan incritos en el libro de la vida no tienen parte con dios cundo uno se bautiza por inmersion acepta al señor para perdon de pecados y acepta este pacto entrre dios y el honnmbre para dedicarse a trabajar llevando almas a cristo traBAJAR HACIENDO BIENES AL PROJIMO HABLNDO SU PALABRA Y BAUTIZENSE EN LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA QUE ES LA CUMPLE CON LAS CARACTERIZTICAS DE ACUERDO A DIOS ESTA IGLESIA ESTA EN TODAS LAS CIUDADES DEL MUNDO TAMBIEN TIENEN UN CANAL EN LA WEBB NUEVO TIEMPO .ORG QUIERO ADVERTIRLES A TODOS LOS QUE PIENSAN EN EL SUICIDIO Y LOS QUE SE HAN SUICIDADO POBRE GENTE NO SABEN LO QUE LES ESPERA NADIE QUE SE HAYA SUICIDADO VA A QUEDAR SIN CASTIGO EL SEÑOR CUANDO VENGA QUE VA A SER PRONTO VA ARRESUCITAR A TODAS LAS PERSONAS QUE HAYAN MUERTO Y VAN A SER JUSGADAS Y CADA UNO VA A PAGAR SEGUN SUS OBRAS Y LOS SUICIDAS NO SE VAN A ESCAPAR QUE SON PERSONAS COBARDES PORQUE EN LA VIDA A TODO SE LE PUEDE BUSCAR UNA SOLUCION LA FALTA DE FE COMO SI DIOS NO ESTUBIERA DISPUESTO A AYUDAR AL SER HUMANO ES SOLO QUE NO LO TOMAN EN CUENTA SI UNO TIENE PROBLEMAS Y A VECES MUCHOS PROBLEMAS TERRIBLES NO MAS QUE ARRODILLARSE Y ORAR AL SEÑOR QUE EL ESTA DISPUESTO A AYUDARLO NO TIENEN QUE CONSULTAR A DIVINOS O¿POR EL FUTURO O CONSULTAR POR LOS MUERTOS ESTO ES ¿METERSE EN EL TERRENO DE LOS DEMONIOS EN EL SEÑOR HAY SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS NO HAY NADIE MAS QUE PUEDA INTERVENIR POR NOSOTROS SOLO CRISTO

    maria eugenia

    mayo 25, 2011 at 3:20 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: